puedo estar tranquila con mis resultados normales de papanicolaou si hace casi dos meses tuve relaciones? Es mi primera vez haciendome el PAP. Yo he escuchado q...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

En términos generales, puede ser seguro el realizar la citología sin la colposcopia a la vez como método de tamizaje. Es decir que puedes estar tranquila. Usualmente reservamos la colposcopia y biopsia cuando hay algún hallazgo anormal en la citología corriente, para investigar más a detalle a qué podrían corresponder las anormalidades halladas en la citología. Se recomienda la realización de la citología de manera anual como método para detectar tempranamente alteraciones del cuello uterino. Espero haberte orientado.