tengo 23 años y voy a empezar a planificar mi pregunta es puedo planifica con la inyección de cada mes y el mismo tiempo tomar las pastillas de planificar de to...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

No hay motivo por el cual usar dos métodos anticonceptivos a la vez. Es más que suficiente con un método hormonal. El uso de dos métodos hormonales de manera simultánea, puede incrementar el riesgo de presentar efectos adversos asociados al medicamento. Respecto al método anticonceptivo, depende de tus necesidades y preferencias. Usualmente el anticonceptivo oral, favorece la disminución de acné en la piel y regular el periodo menstrual, mientras que el inyectable puede alterar tu ciclo menstrual, pero sólo lo tendrás que aplicar una vez al mes. Los anticonceptivos orales requieren que la paciente recuerde tomarlos siempre a la misma hora, y preferiblemente no evitar ninguna toma, dado que cuando esto sucede la eficacia disminuye. Si deseas tener mayor protección, lo ideal seria que con cualquiera de estos dos, uses condón, el cual te aporta más protección y además previene las enfermedades de transmisión sexual. Te sugiero asistir a una cita de planificación, para realizar una valoración física, y además para tener en cuenta tu antecedentes, y ofrecer mayor información al respecto de la anticoncepción más adecuada para ti. Espero haberte ayudado. Si cuentas con otra duda, puedes consultarnos.