Me aplicó la inyección anticonceptiva mensual ,cuando me la pusieron toda la noche me quedo doliendo donde me la pusieron es normal ?

Información adicional
Además semanas después tuve que tomar medicamento para la cistitis ,bajar el efecto de la inyección ?

Preguntado por Mujer de 18 años

El dolor probablemente deriva de la manera de aplicación y de las características físicas del medicamento.  La aplicación se realiza vía intramuscular, pues se busca favorecer   una liberación prolongada del anticonceptivo; en ocasiones, el medicamento puede no quedar completamente dentro del tejido muscular, o la aplicación puede realizarse demasiado rápida produciendo dolor o sensación de pesadez secundario a la descompresión abrupta del tejido muscular y subcutáneo.

El dolor del sitio de aplicación del anticonceptivo tiende a mejorar progresivamente mientras se absorbe el medicamento.

Para calmar los síntomas usted puede colocar hielo envuelto en alguna prenda de tela sobre la zona afectada. Es importante que no masajee la zona ni se haga presión en la misma, pues el medicamento puede “encapsularse” empeorando el dolor.

Debe acudir por urgencias si presenta:
l Dolor intenso y persistente  en el sitio de aplicación del anticonceptivo.
l Calor, coloración rojiza, inflamación o secreción purulenta en el sitio de la inyección.
l Temperatura axilar, tomada con termómetro, mayor a 38°C.
l Limitación o imposibilidad para caminar.

En cuanto a la cistitis, es recomendable continuar con el tratamiento indicado por su médico, hasta completarlo; los antibióticos no disminuyen la efectividad del método anticonceptivo.

Es importante que acuda con su médico para realizar seguimiento de la cistitis.

Recuerde que a pesar de estar utilizando un método de planificación es importante que utilice condón en todas sus relaciones sexuales, ya que este es el único método que protege frente a infecciones de trasmisión sexual.

Espero haberle orientado.
No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.