Doctor, me han dado una receta con prednisolona en gotas para tratar una conjuntivitis alérgica, pero causa mucho ardor que me hace lagrimear mucho y enrojece m...(ver más)

Información adicional
soy alérgico a los sulfas, sufro de asma, tengo vitiligo localizado, tengo miopía

Preguntado por Hombre de 22 años

La conjuntivitis alérgica puede tener varías formas de severidad; en etapas leves iniciales, usualmente se prescriben antihistamínicos tópicos y lubricantes, en casos moderados a severos se requiere el uso de medicamentos un poco más fuertes como la Prednisolona. Este tipo de medicamento tiene la particularidad que arde y genera un poco de molestia los segundos posteriores a la aplicación, sin embargo, esto corresponde a un efecto esperable de las gotas, no es nada malo y a mediado y largo plazo es efectivo para la alergia. No obstante, si la molestia ( el ardor y el lagrimeo) es muy fuerte y deseas cambiar el medicamento, se podría intentar con otros que ofrezcan igual potencia y menos efectos como la dexametasona oftálmica o intentar con otra marca de Prednisolona, ya que al cambiar la marca de la prednisolona también se puede evidenciar un poco menos de molestias con la aplicación, que no serán ausentes claramente, pero al menos pueden ofrecen un poco más de confort. Si consideras necesario un cambio, sugiero que consultes con tu Oftalmólogo tratante para evalúe la posibilidad, según como encuentre tu alergía, de continuar la Prednisolona o cambiarla por otra. Recomiendo que tu caso sea llevado siempre por un Oftalmólogo ya que la prednisolona no debe ser utilizada de forma muy frecuente durante mucho tiempo (más de 1 mes) , ni se puede suspender abruptamente puesto que hay que hacer un descenso paulatino del medicamento.