Pregunta médica

Soy una persona diabetica que esta controlada bajo la metformina, pero una persona me asusto diciendo que después de cierto tiempo de consumirla, hay afectacio...(ver más)

Preguntado por Hombre de 45 años

visibility208 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
No es cierto. La metformina no produce alteraciones en los riñones con su consumo crónico. Lo que si es cierto, es que las personas que tienen enfermedad renal/insuficiencia renal, es decir, que sus riñones no funcionan adecuadamente, están en un riesgo mayor de acidosis láctica ocasionada por la metformina. Es por esto que las guías recomiendan obtener una función renal (creatinina) de base antes de iniciar el manejo con la metformina y realizar controles cada cierto tiempo. En caso de que haya insuficiencia renal se debe parar la metformina o hacer modificaciones en su dosis. Por otro lado, la misma diabetes, cuando no se controla (ya sea con metformina o con insulina) produce daños en los riñones.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.