Fui al medico y me dijo que la piel grasa en hombres se debe a las hormonas, y ya llevo un tratamiento probando medicamentos topicos, me receto un medicamento o...(ver más)

Una de las causas del acné es el aumento de hormonas durante la adolescencia (andrógenos) que pueden permanecer elevados incluso hasta los 30 años. El tratamiento de primera línea son los medicamentos tópicos que van a ayudar a controlar la cantidad de grasa producida, ayuda a que la piel tenga un recambio adecuado y no haya taponamiento de poros que predisponga a sobreinfección bacteriana (otras de las causas del acné), en ocasiones, este tratamiento tópico queda corto cuando la producción de grasa es importante, ya hay sobreinfección, lesiones muy grandes o son abundantes. Aquí entran los antibióticos orales y los medicamentos que controlan los andrógenos, entre ellos se encuentra la espironolactona, el cual es un bloqueador de los receptores de andrógenos y la respuesta clínica se observa entre el primer y el tercer mes de tratamiento. Se recomienda continuar con los medicamentos tópicos, lavar la cara diariamente, usar jabones, crema hidratante y protector solar diariamente que sean específicos para pieles grasas (presentación en gel, emulgel, toque seco), aumente el consumo de agua, frutas, evite lácteos y carne roja (hay evidencia que estos alimentos aumentan el acné). Realice controles, al menos mensuales con su médico tratante para evaluar la respuesta de los tratamientos. Para controlar la grasa hay otros tratamientos estéticos (deben ser manejados {únicamente por médico especialista en medicina estética o dermatología) como peelings, IPL (luz pulsada intensa) o luz led. Gracias por contactarnos, y estaremos atentos a cualquier inquietud que requiera orientación.