Tuve relaciones sexuales cuando ya habían terminado mis días fértiles al parecer, por lo que YA había ovulado, usé condón, pero por el miedo de que algo se haya...(ver más)

Información adicional
Mis ciclos suelen duras de 28 a 31 días, por lo general soy regular de 29, solo 2 o 3 veces desde que empecé a menstruar se me ha retrasado hasta 7 días. Mis dos últimos ciclos an...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

La efectividad de la pastilla de emergencia no depende del momento del ciclo en la que la hayas consumido, su efectividad depende de que se tome en las primeras 72 horas (hay una pastillas que da un margen de 5 días), entre más pronto mejor, y en tu caso lo hiciste de manera correcta. El sangrado que tuviste debes contarlo como tu menstruación; aunque la píldora puede generar sangrado a la semana siguiente de su toma, pero por el momento en que consumiste el medicamento esto coincidiría con tu ciclo. En cuanto a lo que has escuchado sobre la pastilla, no es cierto. Lo que sí es cierto es que si se da la unión entre el espermatozoide y el óvulo antes de la toma de la pastilla, la pastilla no serviría de nada, por eso se debe tomar pronto. En cuanto a que ya haya salido el óvulo, la pastilla tiene varios mecanismos de acción para evitar el embarazo, que no solamente involucran retrasar la "salida" del óvulo sino también cambios en el moco cervical para evitar que los espermatozoides se unan con el óvulo. En tu caso considero que puedes estar tranquila; si vas a tener vida sexual con frecuencia, te recomiendo acudir a una consulta de planificación, para usar un método de uso regular. Recuerda que el preservativo es el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual.