la gardnerella vaginalis siempre se le contagia al hombre ? o se puede tener relaciones con una mujer infectada y no contagiarse ?

Siempre, si no se tienen precauciones. La Gardnerella vaginalis es una bacteria causante de una infección vaginal (lo que no quiere decir infección de transmisión sexual o ETS) llamada vaginosis. Muchas mujeres son portadoras (la tienen) sin presentar síntomas, alrededor de un 30% de las mujeres presentarán síntomas y requerirán tratamiento. En los hombres, se considera que los hombres son portadores de dicha bacteria sin presentar los síntomas. Entonces la transmisión en una mujer con síntomas a un hombre que no use protección es muy alta; pero es poco probable que este presente síntomas y sea únicamente portador. No olvide que el uso de preservativo, femenino o masculino, es una herramienta muy útil para evitar todo tipo de enfermedades de transmisión sexual y es una forma de planificar (y no caer en embarazo cuando no se desee). Estamos pendientes si otras dudas llegan o persisten otras.