¿Cómo se forman las flemas verdes y ese tipo de flema que significa?

Preguntado por Hombre de 23 años

Las células que recubren el aparato respiratorio en su interior secretan un moco que es claro-transparente con el propósito de humidificar la mucosa, protegerla y dado que en el moco hay componentes de defensa, hace que se prevengan infecciones de la vía respiratoria. Cuando hay una infección generalmente se aumenta la producción de este moco y dado que hay presencia de células de defensa, ellas tienen unos mecanismos, entre ellos unas enzimas, para destruir los microorganismos como las bacterias, la enzima mieloperoxidasa es la que al actuar en contra de las bacterias produce esa coloración verdosa, entonces el hallazgo de una coloración verdosa en las flemas indica que se esta dando un proceso infeccioso de origen bacteriano, predominantemente; sin embargo, la infección viral como también es manejada por el sistema de defensas, puede generar mocos de esta coloración pero en un menor grado. En personas sanas, pueden presentarse estas flemas y autolimitarse, ya que su sistema inmune logra combatir la infección, pero hay muchos otros casos en los que la persona se evidencia clinicamente comprometida (otros signos que hagan ver una poca evolución hacia la mejoría) donde sí se requiere el uso de manejo médico y farmacológico. En caso de que la persona con estas flemas presente tos persistente, con sensación de ahogo, fiebre, ruidos al respirar debe acudir a urgencias. Espero haberlo orientado.