Después de una histerectomia es necesario hacer papanicolau?

Preguntado por Mujer de 45 años

Si no existía una lesión previa en el cérvix no es necesario seguir realizando citologías o test de Papanicolau de aquí en adelante. El cuello uterino se extirpa también durante una histerectomía total y con su retiro desaparecen también los riesgos de lesiones o cáncer en esta área. Solo en casos de lesiones cancerosas o precancerosas previas o cuando se hacen histerectomías parciales se pueden seguir tomando muestras del área con el objetivo de descartar la presencia de cualquier célula anormal, esto se podrá determinar por medio del estudio histopatológico de la pieza retirada. En resumen, la citología tras una histerectomía en la mayoría de los casos representa un procedimiento y gasto innecesario y sin justificación médica. Espero haber resultado útil. No olvides calificarnos.