Es necesario realizar el papanicolau si nunca he tenido relaciones?

Preguntado por Mujer de 37 años

Si bien es cierto que al no haber tenido ningún tipo de contacto sexual no se encuentra en el grupo de riesgo para infecciones como la del Virus de Papiloma Humano (VPH), lo recomendable es que cualquier mujer se empiece a realizar citologías cervico vaginales desde los 20 - 25 años de edad, si los resultados son negativos se deberá seguir haciendo este examen cada 3 años hasta la edad de 60 años. Hay que tener en cuenta que al ser virgen el procedimiento no es el mismo a que si no lo fuera, y debe informar de esa situación previamente a quien realice la citología.