hay posibilidades de embarazo si tuve relaciones sin protección ayer? fue prácticamente el cuarto día despues de tener mi período llevo mi registro de periodos ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Si, toda relación sexual sin protección representa un riesgo de embarazo y este es aún mayor si estas cerca de los días fértiles. por otras parte efectivamente un espermatozoide puede llegar a vivir hasta 72 horas en el útero. La probabilidad de un embarazo cuando se tienen relaciones sexuales sin protección en los días fértiles es aproximadamente del 30 % (1 de cada 3 mujeres queda en embarazo). Mi sugerencia es que si no estás buscando el embarazo, lo ideal es hacer uso de un método de emergencia (pastilla del dia después), hay dos tipos de regímenes, que pueden venir en presentación de una o varias píldoras: 1- Píldoras combinadas que contienen estrógeno y progestágeno. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas 77%. 2- Píldoras con progestágeno solo (levonorgestrel). Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas del 95% (más común). Su uso puede generar efectos adversos, en cuanto a las alteraciones menstruales, lo esperado es: - El 50% de las mujeres tendrán su siguiente menstruación en la fecha esperada. - El 35% la menstruación se adelantará. - El 13% tendrá un retraso máximo de 5 días. - En los casos en que la menstruación se atrase por más de 5 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo. Entre los principales efectos adversos del medicamento encontramos vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento. Espero aclarar tu duda, te recomiendo que en futuras ocasiones hagas uso de un método anticonceptivo como el condón que además evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. También valorar la opción de acudir a un centro de planificación para que tras ser valorada, aconsejen el método que mejor se adapte a tus características.