¿A qué se debe tos seca, ronquera, cansancio, dolor de cabeza? Persistente desde hace tres meses. Otorrinolaringología

Información adicional
En un primer momento pensaron que podía ser alergia o asma, pero ahora la han derivado a otorrinolaringología. Los antibióticos no funcionaron. Hace cinco meses sucedió lo mismo y ...(ver más)

Es posible que se trate de una respuesta irritativa a contaminantes ambientales, puede asociarse a antecedentes como el consumo de tabaco o exposición a humo de leña, relacionarse con infecciones crónicas como una sinusitis u otras , o a lesiones a nivel de la vía respiratoria. Se debe considerar los antecedentes y contexto del paciente para orientar las posibilidades. Como recomendaciones generales puede: incrementar la ingesta de agua (reduce la tos y humecta la vía respiratoria), en caso de congestión nasal puede aplicar compresas tibias en el rostro, el uso de humidificadores puede reducir algunos síntomas, evite el cigarrillo, contaminantes y contacto con enfermos. No olvide el uso de tapabocas y el lavado de manos.