se puede tener paperas de un solo lado y alos 5 dias presentar sintomas de inflamacion entre la oreja y la mandibula en el lado que no estaba inflamado

Preguntado por Hombre de 23 años

Si, esto es posible. En mas de la mitad de los casos, las paperas afectan a un solo lado de la cara, aunque con el paso de horas a días, lo mas frecuente es que la inflamación sea aparente en ambos lados. Las paperas, o parotiditis, como su nombre lo indica, es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae) que afecta principalmente a las glándulas salivales parótidas, las cuales se encuentran ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. El cuadro clínico característico incluye síntomas como cefalea, malestar general, fiebre, dolor mandibular, inflamación y edema facial. El proceso generalmente inicia en las glándulas parótidas, siendo lo más frecuente que no aumenten de tamaño las dos al mismo tiempo. Debido a factores tróficos del virus, también pueden verse afectadas posteriormente las glándulas salivales sublingual y submaxilares y en algunos casos el páncreas, los testículos y los ovarios. El tratamiento de esta enfermedad es sintomático, evitando y corrigiendo la deshidratación con líquidos abundantes y combatiendo la fiebre e inflamación y aliviando el dolor con fármacos como el acetaminofen. Es necesario aislar al enfermo, para evitar el contagio a familiares y reposo durante el periodo febril. En caso de presentar somnolencia, rigidez de cuello, cefalea intensa o dolor abdominal o testicular de fuerte intensidad, es necesario acudir al servicio de urgencias mas cercano. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.