Un calculo de 16 mm se puede expulsar o seria necesario un procedimiento quirúrgico

Un cálculo de ese tamaño tiene baja probabilidad de que sea expulsado. Las indicaciones para que un cálculo sea operado son:

• Cuando no se logra un alivio suficiente del dolor
• Cuando existe obstrucción por cálculos acompañada de infección
• En riñones únicos con obstrucción
• Obstrucción bilateral por cálculos en los dos riñones

Es importante que te hagas revisar por un especialista en Urología para determinar si requieres de cirugía. Por el momento te recomiendo hidratarte con agua hasta que veas que la orina es clara, jugos cítricos, evitar gaseosas, evitar nueces, dieta baja en chocolate, baja en verduras muy verdes, puedes tomar lácteos pero limitarlo a uno al día.