¿De qué manera puedo estar bien protegida para evitar embarazo?

Preguntado por Mujer de 19 años

Si eres sexualmente activa y deseas evitar el embarazo, te sugiero: - Acudir a consulta de Planificación para instaurar el anticonceptivo que mejor se adapte a ti, existen pastillas, parches, inyección mensual o trimestral, implante subdérmico. No inicies el tratamiento sin previa valoración y recomendación de un médico. - Mientras acudes lo recomendable es que te protejas, un método bastante efectivo, es el condón, que funciona como barrera para evitar el paso de los espermatozoides, claro está, si se usa de forma adecuada (usarlo durante TODO el acto sexual y no solo para eyacular, colocarlo de forma adecuada) y sí no se rompe. - No te recomiendo usar métodos como marcha atrás o coito interrupto, porque el líquido preseminal puede producir un embarazo (en un pequeño porcentaje, pero el riesgo existe). Tampoco ritmo calendario o observación del moco cervical porque no son exactos. - Evita mantener relaciones en tus días fértiles (cuando ovulas). Para esto debes conocer tu ciclo menstrual, que es contando desde el día en que comienza el período (el primer día del sangrado), este será tu día 01, y sigue contando hasta el día anterior al inicio del siguiente período. Si resulta ser de 28-30 días, tu ovulación será aproximadamente desde el día 12 al 16 del ciclo. Espero haberte ayudado, recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar 1Doc3, no olvides calificarnos.