¿Existe una cura para la eyaculación retrógrada causada por diabetes?

Preguntado por Hombre de 25 años

Sí existe tratamiento. La eyaculación consta de varias etapas, primero una emisión de semen desde los vasos deferentes hasta la uretra posterior (contrario a la orina que pasa de la vejiga a la uretra), luego debe contraerse la uretra posterior y los músculos de la uretra para "empujar" el semen hacia adelante. Esto controlado por el sistema nervioso, que además cierra el cuello de la vejiga para evitar que durante la eyaculación el semen se devuelva a la vejiga. En la Diabetes existe una alteración nerviosa que impide que haya un adecuado cierre del cuello de la vejiga y a veces no se contrae como debieran los músculos por lo que se propensa a que se devuelva el semen (sucede en el 32% de los pacientes diabéticos). El tratamiento entonces se basa en estimular la parte nerviosa para que las etapas de la eyaculación se den adecuadamente. Existen medicamentos como pseudoefedrina, imipramina, o fenilpropanolamina que tienen una tasa de éxito del 50-70%. Te recomiendo asistir con un especialista en un Urología para definir si requieres tratamiento con medicamentos, en caso de fertilidad recoger las muestras necesarias para criopreservar espermatozoides y considerar terapia del piso pélvico con biofeedback para capacitar los músculos de la zona de la uretra.