¿Es normal si tengo 1 mes de embarazo y presento cólicos fuertes pero no tengo sangrado; además, es bueno tener relaciones estando en embarazo?

Preguntado por Mujer de 25 años

Durante los primeros meses de embarazo, existe la posibilidad de presentar dolor tipo cólico por el crecimiento uterino y la distensión ligamentaria que ocurre para el buen desarrollo fetal. Durante el embarazo se pueden realizar las relaciones sexuales en el primer trimestre y en el segundo trimestre, siempre y cuando sea un embarazo de bajo riesgo. Durante el 3 trimestre no son aconsejables las relaciones sexuales, ya que el semen contiene prostanglandinas que son sustancias capaces de generar cambios cervicales, así como el orgasmo femenino libera oxitocina y puede desencadenar contracciones. Si se tiene un embarazo de alto riesgo (antecedentes de aborto, partos prematuros, hemorragias, placenta previa, incompetencia cervical, infecciones durante el embarazo, embarazo múltiple) están contraindicadas las relaciones sexuales. Si durante el embarazo se presenta sangrado, descargas vaginales continuas, el dolor abdominal se intensifica o algún signo de alarma, por favor consultar a urgencias inmediatamente.