¿La candidiasis puede generar tiroiditis dolorosa y problemas de reflujo gástrico o de estómago?

Información adicional
Cada vez que tengo una bajada de defensas tengo candidiasis bucal (nunca genital) unas 4 - 5 veces al año. Hace poco tomé un antibiótico y dos días después aprox. Comencé a notar...(ver más)

Preguntado por Mujer de 36 años

No, la candidiasis oral no se asocia al desarrollo de enfermedad tiroidea o gastrointestinal como esófago o estómago en individuos sin alteraciones de la inmunidad. Es importante que se evalúen causas de estos episodios a repetición, como alteraciones inmunológicas o el consumo prolongado de antibióticos que predispone al sobrecrecimiento de hongos como la Candida y el desarrollo de este tipo de infecciones, principalmente a nivel de las mucosas como boca, vagina, colon. Las molestias a nivel del cuello podrían relacionarse con un crecimiento ganglionar y no necesariamente alteraciones de la glándula tiroides, en este caso sería necesario complementar mediante valoración física y posibles estudios complementarios para evaluar la función glandular. El ardor o quemazón estomacal puede estar más relacionado con el consumo de antibiótico, los cuales pueden generar irritación de la mucosa gástrica y facilitar el desarrollo de gastritis y reflujo gastroesofágico, sin que estos sean causados por la candidiasis oral. Para que se presenten síntomas a nivel de esófago se trataría de una candidiasis esofágica que es un marcador importante de déficit inmunológico. Además del manejo de la candidiasis, no olvide reforzar las medidas de higiene oral como el lavado de dientes posterior a cada comida y antes de dormir, el uso de seda dental y enjuague bucal. Acuda a control odontológico periódico.