alergia a la picadura de hormiga

Preguntado por Mujer de 13 años

Las picaduras hacen que se desencadene una respuesta inflamatoria en nuestro cuerpo, que tarda aproximadamente de 5 a 8 días en disminuir, pero en algunas personas se genera una reacción adicional de hipersensibilidad (alergia) y tardan más tiempo en curar.

​​Por el momento, puedes aplicarte pañitos con agua tibia; esto ayudará a disminuir el edema, a calmar la picazón y a drenar el líquido contenido.

De ser necesario, hay medicamentos que son de utilidad como: antihistamínicos (loratadina, desloratadina) y antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, entre otros), algunos de estos son de venta libre, se recomienda dialogar con tus padres antes de tomarlos.

Debes tener en cuenta que las picaduras también pueden sobreinfectarse por el rascado, haciendo se hinchen, se vuelvan rojas, calientes y en ocasiones empiezan a drenar líquido. En este caso es necesario que consultes a tu médico tratante para iniciar manejo antibiótico.
En caso de que la lesión aumente de presentes fiebre, dolor en las articulaciones, cansancio, malestar general, nausea, vómito, cansancio, sangrados (nariz, boca o deposiciones), debes asistir al servicio de urgencias.