puedo quedar embarazada si me rozo el semen pero me tome la pastilla del dia siguiente a las 48 horas? ayuda portavor hace 3 dias me tome esta pastilla y no ten...(ver más)

Preguntado por Mujer de 15 años

Para que haya riesgo de embarazo necesariamente debe existir penetración vaginal. El hecho de que tomaste la pastilla de emergencia disminuye el riesgo, sin embargo entre mas rápido la tomes, mayor será su efectividad. El sangrado vaginal posterior a la toma del medicamento puede presentarse o no, si aparece puede ser entre los 8 y 15 días siguientes a la toma. Igual te recomiendo, para que estes tranquila, te realices una prueba de embarazo en orina, siguiendo cuidadosamente las instrucciones, 10 a 14 días después de la relación sexual de riesgo, o si hay retraso en tu menstruación, 1 semana después de éste, recuerda que la pastilla de emergencia provoca alteraciones menstruales. No olvides que ésta pastilla no se considera método anticonceptivo, por lo que te recomiendo que asistas a tu centro médico para iniciar un método de planificación familiar, te expliquen las diferentes opciones (pastillas, inyecciones, implante subdérmico, dispositivo intrauterino) te hablen de los beneficios y efectos secundarios, y así elijan el que mejor se adapte a ti. Ten presente que el preservativo es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.