Por un solo episodio de heces líquidas a la hora de tomar la pastilla anticonceptiva está pierde eficacia?

No, por un solo episodio de evacuación diarreica no se produce una disminución de la efectividad de la píldora anticonceptiva debido a que no hay una alteración en su absorción en este caso. Por lo general la pastilla anticonceptiva pierde eficacia en casos de enfermedades diarreicas que duran varios días y en los que la absorción del medicamento se ve comprometida. En este caso se recomienda utilizar un método de respaldo como el preservativo durante el tiempo que dure el cuadro y hasta 7 días después de su resolución. La diarrea no es tan problemática como el vómito en este sentido, ya que con el vómito la probabilidad de disminución de la absorción es mucho mayor, mientras que con la diarrea la pastilla igual atraviesa sitios de absorción como el intestino delgado. Espero haberte ayudado con la respuesta.