Hola! Quería entender porque las pastillas anticonceptivas deben de tomarse todos los días a la misma hora? Qué pasa si no me la tomo a la misma hora pero siemp...(ver más)

Los medicamentos tienen algo que se llama "vida media", se refiere al tiempo (horas o días) en que su efecto permanece en el cuerpo, por tanto si se deja pasar este tiempo y no se suministra una nueva dosis del medicamento, se pierde su función en el organismo. Los métodos anticonceptivos hormonales vienen en dos grandes grupos: 1. Combinados (Estrogenos + Progestágenos), deben consumirse cada 24 horas para asegurar el efecto permanente en el cuerpo, permitiendo un olvido máximo sin repercusiones de hasta 12 horas. 2. Solo Progestágenos, Deben consumirse cada 24 horas, para asegurar el efecto permanente en el cuerpo, permitiendo un olvido máximo de 3 horas. Mas allá de eso la efectividad disminuye. Estas pueden tomarse, a la hora de su preferencia, no necesariamente debe ser en la noche, lo importante es tomar el habito de hacerlo siempre a la misma hora (no debe ser exacto, por ejemplo un día a las 9pm, el siguiente a las 11pm, ello no representa ningún tipo de alteración) para evitar los olvidos. Espero aclarar tu duda, no olvides calificarnos.