Qué medicamento puedo tomar para la depresión por climaterio hasta que llegue el turno con mi ginecóloga? Ya no soporto estar triste e hipersensible. Estoy bajo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 48 años

Dado que en el proceso de la menopausia y climaterio se disminuyen los niveles de Estrogenos, se ha visto que esta alteración hormonal puede tener un cambio en los neurotransmisores cerebrales generando un efecto sobre el estado de animo que puede llevar al desarrollo de Depresión. Entonces asi la causa sea hormonal, si puedes desarrollar depresión. Se ha considerado como posible terapia el uso de estrógenos y podrían ser efectivos en episodios leves, pero se ha establecido que hay mayor efectividad con el uso de medicamentos antidepresivos. El uso de estrógenos debe ser indicado por un(a) ginecologo(a) ya que debes cumplir unos criterios específicos, y para el manejo con antidepresivos se recomienda que sean indicados por un psiquiatra. Existe otra forma natural de combatir el animo triste o depresión y es la realización de ejercicio, ya que este logra aumentar la producción de las "hormonas de la felicidad" en el cerebro, ademas que permite conciliar mejor el sueño y mantenerlo (el insomnio tambien puede darse en el climaterio) y un adecuado descanso también permite mejorar el estado de animo. Tambien se ha visto que el chocolate puede ayudar a aumentar la producción de dichas hormonas, pero recuerda no usarlo en exceso por su contenido de azucar. Adicionalmente mantener una buena relación y contacto con el núcleo familiar es muy importante para mantener un adecuado estado de animo. Espero haberte orientado.