Si tomo cafeína a diario hace años (Hasta 1000mg x día en capsulas) hace daño a las neuronas o sistema en gral ?

Preguntado por Hombre de 28 años

La cafeína genera dependencia y estás consumiendo unas dosis supremamente elevadas de este medicamento. La cafeína actúa tanto a nivel del sistema nervisio central como en el resto del cuerpo, de manera que de cierta manera le estás haciendo daño a todo tu cuerpo; y el daño es que lo estás sometiendo a que todo el tiempo esté en modo alerta, es como si siempre le dijeras a tu cuerpo que alguien te persigue y jamás lo dejaras descansar, tu cuerpo se agotará y en algún momento no podrá más. En términos un poco más técnicos, la cafeína a nivel cerebral aumenta la liberación de noradrenalina y de dopamina, impactando en la actividad neuronal. La cafeína también tiene efectos en el sistema cardiovascular, respiratorio y renal. La cafeína estimula el corazón y aumenta el flujo sanguíneo, en los pulmones, causa dilatación de los bronquios (la estructura más pequeña de la vía respiratoria); en los riñones puede aumentar la cantidad de orina. Este medicamento puede generar tolerancia, es decir que con la misma dosis después de un tiempo ya no se perciba el mismo efecto. Es de anotar que este medicamento hace funciones antagonistas en los receptores de benzodiacepinas, por lo que si estás tomando clonazepam y cafeína al tiempo, no estás haciendo nada. Recomiendo la consulta con tu médico de cabecera o si tienes la posibilidad directamente con el psiquiatra.