¿El haberme masturbado desde los 12 años diariamente hasta la edad que tengo ahora (21) pudo haber afectado en mi proceso de adolescencia? Me cuesta mucho subir...(ver más)

No, la masturbación no se relaciona con problemas en el desarrollo de la persona; esta practica hace parte de un proceso normal de exploración sexual que experimentan la mayoría de personas; lo que percibes como alteraciones, son procesos normales, dado que la aparición de vello facial en muchas personas puede aparecer o aumentar después de los 20 años, época en la que hay un pico de una hormona llamada testosterona, la cual acelera el desarrollo de características fenotípicas de masculinidad.