me pinché con una aguja, tengo el dedo rojizo o morado. qué riesgos tengo, qué medidas debo tomar, qué debo hacer?

Es posible que la lesión se haya infectado por lo que lo adecuado es que vayas al médico para valoración y manejo específico que podría incluir un antibiótico y la aplicación de vacuna antitetánica. Además te recomiendo: -Higiene adecuada del área afectada. -Utilizar hielo o compresas para disminuir la inflamación. -Evitar actividades que involucren el uso del dedo afectado. -Evitar el contacto con elementos que pueden contaminar la herida (carnes, basura, entre otros). -Toma de analgésicos de venta libre según prospecto. -No automedicarte.