Que trastornos pueden indicar la glucosa y creatinina elevadas? Gracias! Por que el médico me solicita un análisis de HIV?

Información adicional
Cirugía RTU, extracción de vesículas, procedimiento extracorporeo de litiasis renal. sin consumo de medicamentos.

Preguntado por Hombre de 56 años

Los valores de glucosa se pueden elevar por un metabolismo inadecuado. Puede ser por un alto consumo en la dieta que no se alcanza a aprovechar, una baja producción de insulina, o una insulina que no funciona bien, entre otras causas menos comunes. En caso de tener cifras elevadas, es necesario descartar la presencia de diabetes, y comenzar un tratamiento oportuno.

La creatinina es una sustancia que se forma a partir del metabolismo muscular, y usualmente es eliminada en una fracción importante por el riñón. Su aumento puede traducirse en un metabolismo elevado de los músculos (que ocurre en deportistas de alto rendimiento), algún accidente o suceso que lastime los músculos, como una alteración en la función renal.

La prueba de VIH se realiza como una prueba de tamizaje. Es decir, se realiza a una parte de la población para encontrar a personas que pudieran estar infectados. A veces se realizan campañas y se hacen a toda la gente (especialmente si tienen enfermedades de base como diabetes, hipertensión, etc) y a veces se solicitan como estudios específicos para gente con conducta de riesgo. Depende mucho del criterio de tu médico.

Quedamos atentos a cualquier duda futura que puedas tener.