Pregunta médica

Porque aparecen las hernia como evitarlas

Preguntado por mujer de 25 años

visibility132 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las hernias puede aparecer por diferentes motivos, dependiendo de su localización, esta se presenta cuando hay una debilidad o un agujero en la pared muscular que usualmente mantiene los órganos abdominales en su lugar, esta debilidad hace que los órganos y tejidos tienda a salirse o herniarse, produciendo una protuberancia. Entre las causas se describen:


  • Debido al desarrollo de un punto débil de la pared abdominal por un cierre inadecuado, esta se manifiestan desde el nacimiento.
  • Sobrepeso o embarazo debido al aumento de la presión del abdomen en el caso de las hernia umbilicales o inguinales, por debilidad de la musculatura abdominal.
  • Cirugía previa del sitio de aparición de la hernia, de por debilidad de los tejidos manipulados en la cirugía.
  • Exceso de esfuerzo, por ejemplo al levantar materiales pesados o hacer fuerza durante la defecación.


Como medidas preventivas se sugieren:

  1. Mantén un peso saludable.
  2. Concéntrate en los alimentos con alto contenido de fibra, estos pueden ayudar a prevenir el estreñimiento y el esfuerzo relacionado.
  3. Levanta los objetos pesados con cuidado, o evita levantar cosas pesadas. Si debes levantar algo pesado, dobla siempre las rodillas, no la cintura.


Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, no olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.