hola buenos dias,tengo una pregunta,cuanto tiempo puede vivir una persona con vih tomando antiretrovirales al pie de la letra y los farmacos por mas o menos cua...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

Si una persona con VIH toma sus medicamentos antirretrovirales de forma correcta y sigue las consideraciones especiales para su caso indicadas por su médico tratante, puede llevar una vida totalmente normal y puede incluso vivir la misma cantidad de años que una persona que no presenta VIH. Actualmente los medicamentos disponibles para las personas que presentan VIH son altamente efectivos en el control de la enfermedad y retrasan su progresión a SIDA siempre que sean utilizados de manera correcta, evitando así las enfermedades e infecciones recurrentes que se producen en esta fase de la enfermedad. Empezar el tratamiento antirretroviral de forma temprana al momento de diagnosticar la enfermedad reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades graves o de muerte prematura. Existen estudios que han reportado que estar en tratamiento antirretroviral y tener una carga viral indetectable se relaciona con menor probabilidad de pasar la infección a otra persona. En conclusión, una persona que empieza a tomar sus antirretrovirales de forma temprana y consigue mantener su carga viral en niveles indetectables puede llevar una vida prácticamente normal hasta su vejez, y teniendo en cuenta que la expectativa de vida de los colombianos es 75 años de edad, entonces es probable que esta persona con VIH controlado consiga llegar a esta edad e incluso superarla, sin embargo, es posible también que a pesar de tener controlada la enfermedad la persona desarrolle alguna complicación, todos los casos son diferentes.