Hace 4 años falleció mi abuela y suelo soñar que está viva ¿ se debe a un proceso de duelo no superado?

Preguntado por Mujer de 22 años

No necesariamente. Un duelo patológico se define como aquel en el que: “la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas, o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso de duelo hacia su resolución”. Es decir, a la persona se le dificulta aceptar la muerte del ser querido y esto afecta su funcionalidad, empieza a tener problemas familiares (ruptura de pareja, violencia intrafamiliar, etc) y laborales (inasistencia al trabajo, pérdida del trabajo) por dicha causa. Si este es su caso debe consultar con su médico y probablemente sea remitido al psiquiatra. Por otro lado es normal soñar con nuestros seres queridos y recordarlos.