Nuestro médico responde
La serología para sifilis no se refiere a los síntomas de la enfermedad, sino a las pruebas para su diagnostico; de las cuales las pruebas son 2:
1. Pruebas no Treponémicas (VDRL y RPR): Mide sustancias (proteínas), llamadas anticuerpos, que el cuerpo puede producir si se esta en contacto con la bacteria que causa la sífilis.
2. Pruebas Treponémicas: detecta anticuerpos directamente contra la bacteria Treponema Pallidum que causa la sífilis.

En cuanto a los síntomas: se divide en etapas
- Sífilis primaria: es el llamado chancro duro, que aparece en el lugar de inoculación (pene, vagina, ano o boca), es una lesión sobreelevada, de consistencia cartilaginosa, no dolorosa, sin secreciones y normalmente es una sola. La duración de esta etapa es de 2 a 6 semanas.
- Sífilis secundaria: suele presentarse 2 a 8 semanas después de la exposición y también dura de 2 a 6 semanas. Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito, y un exantema en piel generalizado.
- Sífilis terciaria: la desarrollan aquellos pacientes que no han sido tratados al cabo de 2 a 3 años de contagio. Se presenta demencia, ceguera, neurosífilis.

Como no se dispone de vacuna protectora, las medidas de control dependen de el tratamiento inmediato, vigilancia de las fuentes de infección y sus contacto sexuales y el sexo seguro con preservativos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.