Hace años vengo haciendome hemogramas por rutina. Siempre me salen bien los valores en general pero hay uno en particular que siempre sale ppr debajo de lo norm...(ver más)

Información adicional
distencion abdominal y flatulencias

Preguntado por Hombre de 39 años

Este hallazgo por si solo no representa una enfermedad. Las plaquetas se crean en la médula ósea a partir de una célula muy grande que se llama megacariocito. El megacariocito se fragmenta en pequeños pedazos dando origen a las plaquetas, cuya función es participar en la coagulación de la sangre cuando hay una herida. En palabras muy sencillas, este proceso lo realizan de la siguiente manera: una plaqueta "detecta" que hay una herida y se pega a ella, luego secreta sustancias que atraen más plaquetas y ayuda a que se peguen, por último una gran cantidad de plaquetas unidas cierran la herida y ayudan a controlar la hemorragia. En conclusión, si sus plaquetas tienen un volumen plaquetario medio bajo, es decir, son pequeñas, pero funcionan de una manera normal, no hay ningún problema. Los signos de alarma que debe tener en cuenta son: aparición de pequeñas petequias (puntos morados) en la piel, o que cuando se hace una pequeña herida se demore mucho en coagular porque estas son indicaciones de que las plaquetas no están funcionando bien.