En un análisis de sangre de mi hija de 4 años le salio el VPM 5.9 y recuento de plaquetas 237.000. Como están estos valores? son normales?

Si, los resultados se encuentran dentro de valores normales. Los valores de referencia pueden variar un poco dependiendo de los reactivos utilizados, pero de manera general se acepta que el valor normal de plaquetas es de 150.000 a 400.000 por milímetro cúbico y el Volumen Plaquetario Medio (VPM) de 5.0 a 15.0 fentolitros, por lo que tu hija se encuentra dentro de rangos normales.

Las plaquetas cumplen la importante función de aglomerarse para formar coágulos y cubrir defectos en las paredes de los vasos sanguíneos cuando se lesionan, para evitar la pérdida de sangre del espacio vascular, también participan en las respuestas inmunes contra microorganismos y liberan varias sustancias que actúan en el tono de nuestros vasos sanguíneos. El VPM es el tamaño promedio de las plaquetas, que pueden aumentar o disminuir en respuesta a ciertas enfermedades que alteran la producción normal de las mismas a nivel de la médula ósea o alteran su forma en la sangre periférica. Pero como te mencioné, tu hija se encuentra con valores dentro de lo normal, por lo que debes estar tranquila.

Te recomiendo: llevar este resultado al médico que lo solicitó, porque se debe interpretar con relación a la clínica a historial de tu hija, y así poder tomar alguna conducta de ser necesario.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.