Tengo un dolor abajo del pecho izquierdo a la altura de la boca del estómago, que puede ser?

Preguntado por Hombre de 34 años

Son varias las causas que pueden ocasionar este dolor, conocido como epigastralgía, agrupándolas por órganos, pueden ser: 1. Esófago: se ubican la esofagitis (dolor quemante, pirosis), hernia hiatal (sensación de pellizco o distención tras comer, disfagia). 2. Estomago: ulcera péptica (dolor sordo, opresivo, alivia con la ingesta de comida, intermitente y de predominio nocturno), gastritis aguda (dispepsia, plenitud post - prandial, nauseas, eructos, flatulencias), cáncer gástrico (dolor ulceroso, anorexia, mal aliento, masa gástrica palpable). 3. Intestinos: apendicitis aguda, enfermedad de Crohn, si el dolor se irradia hacia el lado izquierdo se puede sospechar de divertículos, vólvulos, colon irritable. 4. Páncreas: pancreatitis (dolor epigástrico, vómitos, distensión abdominal, con antecedente de consumo de alcohol o transgresión dietética). 5. Hepatobiliar: litiasis biliar (dolor agudo, progresivo, nauseas, vómitos, si se asocia fiebre e ictericia se sospecha de colecistitis aguda). 6. Cardíacas: infarto agudo de miocardio en pacientes diabéticos. 7. Osteomuscular: osteocondritis, si afecta a las ultimas costillas. 8. Neuríticas: neuralgia intercostal y el Herpes Zoster pueden producir epigastralgia. Como puedes ver las causas y formas de presentación son múltiples, por lo cual se necesita de valoración médica presencial, con un interrogatorio adecuado, examen físico exhaustivo y realización de exámenes complementarios, para definir la causa del dolor y el manejo apropiado.