Hola! Quisiera saber si podría tener diabetes

Preguntado por Mujer de 18 años

La diabetes es una condición que suele generar síntomas como sed, aumento de la cantidad de orina y aumento en la ingesta de comida; existen factores de riesgo que facilitan que se desarrolle esta enfermedad como la obesidad, el sendentarismo y tener antecedentes familiares de la enfermedad, principalmente.

Si se presentan estos síntomas o factores de riesgo tu médico puede considerar realizar un examen de sangre, para confirmar o descartar la enfermedad. Los exámenes usados para hacer el diagnóstico de esta enfermedad van dirigidos a medir el azúcar en sangre y son:

-Glicemia en ayunas, el valor normal es menor a 100mg/dL, el valor que indica la presencia de diabetes es mayor o igual a 126mg/dL. Entre 100 y 126 se está en riesgo de desarrollar la enfermedad. En este caso el ayuno es definido como el no consumo de calorías durante al menos 8 horas.
-Glicemia al azar mayor o igual a 200mg/dL
-Test de tolerancia oral a la glucosa, en el cual se mide el nivel de azúcar dos horas después de administrar una carga de glucosa, si este test da mayor a 200mg/dL se considera que la persona tiene diabetes.
-Hemoglobina glicosilada o A1C mayor o igual a 6.5%.

Es de anotar que después de confirmada la enfermedad, teniendo en cuenta tu edad, se debe revisar el tipo de diabetes que tienes (hay diabetes tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional, diabetes tipo MODY, entre otras) y se debe iniciar cuanto antes el tratamiento, que involucra además de medicamentos, cambios en el estilo de vida, principalmente orientados a ser más activos y comer saludablemente.

El seguimiento de las personas que tienen diabetes se realiza con la hemoglobina glicosilada y la meta es lograr mantenerla en 7% o menos; en casos excepcionales se puede considerar la meta por debajo de 8%.

Espero haberte resuelto la duda, si te surgen nuevas preguntas, ¡escríbenos!