¿Tengo Dermatitis en el rostro, esto puede ser el causante de mis ojeras (bolsas)?

Información adicional
Buenas, soy una persona que duerme entre 6 a 8 horas aproximadamente. Sin embargo, mi dermatologa me detecto una dermatitis en la zona del surco (nariz labios) aparentemente la mis...(ver más)

Las ojeras tienen múltiples causas; la más común e importante a tener en cuenta es la asociación familiar. Sin embargo, existen cierto tipo de enfermedades que pueden conllevar al desarrollo o empeoramiento de las mismas, la Dermatitis claramente en una de estas, sobre todo en el caso de que la zona afectada sea cercana al área periocular. Según lo que describes la lesión aparentemente se encuentra localizada en el surco nasogeniano, por lo que posiblemente la región periocular no este afectada, sin embargo, el hecho de presentar este tipo de afección, produce una mayor probabilidad de que exista irritación de la delicada piel de los párpados. Una causa muy importante y común en pacientes con Dermatitis es la alergia, si presentas comezón en tus ojos y con frecuencia te rascas es posible que generes engrosamiento, arrugas y oscurecimiento de la piel a causa del rascado, por lo cual sería recomendable que si ese es tu caso se considere el uso de medicamentos para tratar la alergia en los ojos y región periocular, pudiendo encontrar múltiples presentaciones en gotas y unguentos que pueden ser prescritos por tu Oftalmólogo, de acuerdo a lo que consideré en su revisión. En cuanto a las bolsas es debido a que los tejidos que rodean el ojo son ligeramente débiles, permitiendo el prolapso o salida de la grasa contenida dentro de la órbita, generando un aspecto de abultamiento. Ello se presenta con mayor frecuencia a medida que avanza la edad, sin embargo, puede verse en personas jóvenes como tu debido a una predisposición familiar, a Dermatitis y procesos alérgicos como mencioné. La recomendación es que consultes a tu dermatólogo, acusando tu preocupación por las ojeras, tratando de identificar si están asociadas las causas que te mencioné o alguna otra para tratarlas, si por el contrario, la causa es desconocida o no es identificable, igualmente existen múltiples tratamientos para mejorarlas o disimularlas que van desde la aplicación de cremas tópicas hasta la implementación de láser y peeling entre muchos otros.