Me salio una bolita chiquita abajo de la vagina,y afuera de la vagina tengo como un bulto con un agujero chiquito al medio,estoy preocupada... lo tengo hace un mes

Preguntado por Mujer de 16 años

El tipo de lesión que describes puede corresponder a diferentes enfermedades de acuerdo a las características asociadas. Si presenta un aumento de tamaño progresivo, es decir, cada vez está más grande, está rojo, caliente, duele o con la presencia de un punto blanco o secreción podría tratarse de un absceso; en cuyo caso debería requerir posiblemente manejo con antibiótico y dependiendo del caso drenaje. Otro tipo de lesiones que podrías presentar son los quistes y estos también pueden infectarse y desarrollar abscesos. Uno de estos, es el quiste de las glándulas de Bartholino que corresponde a un acúmulo de sustancias por obstrucción, siendo relativamente frecuente y localizándose usualmente a un lado de la entrada de la vagina, por lo general, no resuelven espontáneamente y requieren de una intervención quirúrgica realizada por un Ginecólogo para eliminarlo. Otras lesiones podrían ser quistes menos frecuentes provenientes de las glándulas parauretrales que se localizan usualmente adelante cerca al meato urinario. Así mismo, hay otras causas como un prolapso vesical o uterino, que muchas veces puede confundirse con una masa externa, pero en la realidad no es más que la salida del contenido de la vegiga o del cuello del útero a través de la vagina por debilidad de los ligamentos que los sostienen; en este caso la masa sería indolora y podría llevar más tiempo de evolución. Igualmente requieren evaluación para determinar el manejo quirúrgico por parte del Ginecológo. Finalmente están las causas tumorales que usualmente no son tan frecuentes pero es importante tenerlas en cuenta para descartarlas. Por el tiempo de evolución tan corto que mencionas, posiblemente se trate de un entidad benigna. Te recomiendo que consultes con tu Ginecólogo para de acuerdo a su valoración determine el mejor tratamiento para ti.