¿Se puede poner a un paciente encamado, recientemente operado de una hernia ventral en el lado derecho, a dormir sobre éste lado en los cambios posturales, o debe evitarse?

Si, el paciente que fue sometido a una cirugía de hernia ventral puede ponerse a dormir del lado derecho sin ningún inconveniente para no dejarlo durmiendo todo el tiempo boca arriba y evitar las úlceras por presión. Lo que ocurre es que la sensación de comodidad no va a ser mucha y va a sentir algo de dolor. Mientras no tenga que hacer mayor esfuerzo o fuerza para la acomodación puede hacerlo, pero lo ideal es que no permanezca toda la noche en dicha posición y se le retorne con regularidad al decúbito supino ( boca arriba) con cierta periodicidad para que no le duela de sobremanera.