Pregunta médica

Un paciente con ACV hemorrágico hipertensivo gangliobasal izquierdo, presentó hemiparesia y hemiplejia en hemisferio derecho. Es normal que cuando el daño cereb...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility115 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La desviación de la comisura labial del mismo lado del accidente cerebro vascular hemorrágico, para este caso izquierdo, se debe a que las fibras del nervio facial, responsables de la motricidad facial no cambian del lado, es decir, por no pasar hacia la médula espinal no se cruzan, como si lo hacen todos los demás axones que al pasar por el bulbo cerebral si cambian de lado y llegan a las extremidades superiores e inferiores contra laterales.


El nervio facial es intracraneano, es decir, no requiere pasar fuera del cráneo para ejercer sus funciones de proporcionar la movilidad a la cara, permitiendo hacer gestos, masticar y demás. Por ser exclusivamente intracraneano, no cruza sus fibras de lado, de modo que el hemisferio derecho coordina la motricidad de los músculos del mismo lado derecho de la cara, ocurriendo lo mismo con el lado izquierdo.


Espero que esta información te sea útil, quedamos atentos a cualquier otra inquietud médica que puedas presentar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.