Hace 3 meses estoy estreñida mis eses fecales son de color oscuro y una vez fue con sangrado desde ahí la sensación de ir al baño no aparece y tengo que tomar t...(ver más)

Preguntado por Mujer de 16 años

A su edad, es muy poco probable que sus síntomas se deban a cáncer de colon. Puede ser que sus síntomas de estreñimiento constante se deban a hábitos alimenticios, ya que las dietas bajas en fibra y la poca ingesta de líquidos pueden generar que las heces se vuelvan oscuras y compactas, y que evacuarlas se vuelva una tarea difícil. Es recomendable que para intentar proporcionar alivio, haga cambios en su dieta e incluya frutas y verduras en varias porciones de forma diaria, aumente su consumo de agua, póngase un horario para comer y coma con calma, masticando bien los alimentos, no aguante o reprima las ganas de ir al baño cuando estas se presenten, debe intentar defecar sin prisas y en un lugar que le sea cómodo, no debe forzar la defecación y debe evitar el uso de laxantes, pues estos pueden alterar aún más sus hábitos intestinales, debe dejarlos como último recurso. Si después de realizar estos cambios en su dieta y hábitos sigue presentando estreñimiento, es necesario que acuda con su médico para que sea evaluada personalmente y le puedan mandar exámenes complementarios para realizarse un diagnóstico preciso y poder darle tratamiento.