Hola buenas tardes una pregunta cuales son los síntomas de la denominada culebrilla

Preguntado por Hombre de 43 años

La culebrilla es la patologia que aparece muchos años despues de haber tenido la infección por el virus de la varicela zoster. Generalmente la infección ocurre en la infancia y el sistema inmune logra mantenerlo "apagado", entonces el virus permanece escondido en unos nervios de la columna, y cuando una persona en algún punto de su vida presenta una debilidad del sistema inmune, ya sea por enfermedad de algún tipo o cuando llega a la edad mayor que también se debilita el sistema inmune, ahi el virus se "despierta" y sale del nervio de la columna pero puede estar a cualquier nivel de la columna, causando una sintomatologia a lo largo de la zona que ese nervio inerva (donde se enchufa el nervio a la piel) se llaman dermatomas, y van de forma horizontal en banda por todo el cuerpo. Entonces, por ejemplo, si el virus se durmió en el nervio de la parte de la cintura se va a dar una lesion en banda a lo largo de ese lado derecho o izquierdo hasta el ombligo, y esa zona va a empezar con una sensación de picazon/ ardor/hormigueo o hasta dolor y luego de unos dias o semanas aparecen unas ampollas peqeñas, con irritación de la piel, enrojecimiento y dolor variable de moderado a severo, estas ampollas pueden desaparecer despues pero generalemente el dolor permanece de forma crónica y requiere de manejo adicional. como dije, puede aparecer en el abdomen, en el pecho o hasta en la cara. El hecho de que aparezca en ambos lados y que "se junten" simplemente indica que el virus esta mas extendido pero NO tiene relación con el mito de "si se juntan se muere", eso es falso. Cuando se identifica la culebrilla se deben hacer unos estudios para determinar la causa de la inmunidad disminuida y tratarla ademas de dar el manejo farmacológico para disminuir los sintomas y el manejo del dolor. Recuerde ademas que estas lesiones tipo ampolla NO se deben reventar ni manipular ya que pueden llevar a una infección cutánea, se deben mantener limpias y si hay dolor se puede aplicar anestésico en crema. Esta es una imagen de la distribución https://goo.gl/images/cBjASU. y de la lesion. https://goo.gl/images/dirGJN En caso de presentar este cuadro le recomiendo asistir a una valoracion con su medico. Para evitar su aparición a partir de los 50- 60 años se puede aplicar la vacuna contra la varicella zoster. Espero haberlo orientado.