por qué puede ser que cuando hago ejercicio en este caso abdominales, me duele la espalda, la parte baja

Si, y si te duele cuando haces abdominales la región lumbar indica que probablemente estás realizando los ejercicios de forma inadecuada y podrías terminar por lesionar de sobremanera tu columna. Te recomendaría que acudas a un médico general para que evalúe el estado de tu columna y la necesidad de manejo. Adicionalmente debes apoyarte en un entrenador profesional o en fisiatría y terapia física para que te indiquen cómo debe ser el movimiento en miras de no lesionarte nuevamente.