Que beneficios sociológicos y físicos tiene el dejar de consumir alcohol para siempre cuando he sido un alcohólico hace 15 años?, vale la pena rehabilitarme del alcoholismo ?

Información adicional

Preguntado por Hombre de 36 años

La decisión de erradicar completamente el consumo de alcohol es excelente, y vale la pena rehabilitarse de esa condición. Si ha tomado dicha decisión o está pensando hacerlo, en primer lugar, lo felicito y lo animo a que continúe con el proceso. En cuanto a los beneficios sociales que tiene suspender el consumo de alcohol es que usted va a poder disfrutar de cada situación cotidiana a cabalidad, podrá entablar conversaciones sin tener alterado su estado de consciencia, disminuirán las conductas agresivas y en general, podrá tener mejores relaciones interpersonales tanto con sus familiares como con sus amigos, además, le ayudará a ser más productivo en el trabajo y podrá desempeñarse profesionalmente de forma más efectiva. Se sentirá activo inclusive para realizar actividad física y en general, tendrá mejor estado de ánimo. En cuanto a los beneficios físicos, le está haciendo un favor a su cuerpo. El alcohol nutricionalmente no aporta nada, así que es asimilado por el cuerpo como un tóxico que entorpece no solo su metabolismo y la forma como usted digiere el resto de alimentos, sino también, interfiere con muchos procesos que se llevan a cabo en su hígado. Si suspende el consumo de alcohol, favorecerá que su hígado se regenere, y a largo plazo le evitará enfermedades como la Cirrosis hepática, la diabetes e inclusive enfermedades renales y del corazón. Por todo lo anterior, vale totalmente la pena que se rehabilite al respecto. Este proceso no es fácil y requiere la supervisión médica que no solo acompañe su proceso sino que le ayude a controlar los deseos y ansiedad por consumir alcohol. Adicionalmente, le sugiero se involucre en grupos de ayuda de personas que estén pasando por el mismo proceso dado que así usted podrá hablar tranquilamente de su condición con personas que le entienden completamente. En su país puntualmente existe la asociación de alcohólicos anónimos. Usted puede llamar al call center general y allí recibir información sobre los grupos que estén en su ciudad. Puede comunicarse las 24 horas a la línea 98-2601046. Una vez más lo felicito por la decisión que está por tomar.