Quiero saber si es normal que cada que tengo relaciones sexuales con mi pareja (única persona con la que he estado) me da un mal olor vaginal. No usamos condón...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Los cambios en las características del flujo vaginal pueden ser fisiológicas (normales) o patológicos (por enfermedades), los cambios fisiológicos usualmente están asociados a el componente hormonal de la mujer ( ciclo menstrual, anticonceptivos hormonales, etc.), manifestándose como cambios en el volumen del flujo y su "viscosidad". Por otro lado, los cambios anormales del flujo (leucorrea patológica) suelen asociarse infecciones por hongos, bacterias o protozoos, en estos casos el flujo puede tornarse de color amarillento o lechoso, tener mal olor, ser grumoso o abundante y estar acompañado de otros síntomas como, ardor al orinar o picazón en región genital. Entre los factores de riesgo para la aparición de estas infecciones se encuentra el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, uso de duchas vaginales, anticonceptivos hormonales y embarazo. Usualmente se solicita un examen de flujo (directo y Gram), para confirmar el diagnóstico, según sus resultados se define si requiere o no, iniciar terapia antibiótica y cual medicamento usar. Sugiero acudas al en los próximos días al centro asistencial más cercano para una adecuada valoración médica y solicitud de exámenes complementarios.