Al sonarme la nariz suavemente, me traquea y duele el oído izquierdo. ¿A qué podría deberse?

Información adicional
Rinitis, sinusitis

Preguntado por Mujer de 35 años

La nariz en su interior tiene unos conductos llamados cornetes, estos están hechos de cartílago muy duro cubiertos de mucosa para que el aire ingrese como en una "turbina" y se limpien las partículas y se ponga tibio para ingresar a los pulmones. Es posible que no te suenes tan suave y el sonido "traquear" sea por alguno de los cornetes. Los sintomas en los oídos se pueden dar ya que en una parte muy profunda dentro del rostro la via de la nariz tiene un canal llamado la Trompa de Eustaquio que se conecta con el oido para anetener una presión estable, entonces cuando te suenas la nariz se altera la presión interna del oido y puede que sientas que se te "tapa" o sea incomodo, pero debe ser pasajero y lo ideal es que no sea doloroso. El hecho que tengas rinitis y sinusitis como antecedente hace que sean mas probables los sintomas que refieres ya que todas esas vías que menciones tienen una inflamacion y secreción crónica. Para manejarlo te recomiendo una adecuada y permanente hidratación oral, puedes tomar antiinflamatorios de venta libre verificando dosis y advertencias en la caja y realizar lavados nasales en la mañana y la noche, los haces con solucion salina tibia, la aplicas en ambas fosas nasales, esperas unos segundos y luego te suenas nuevamente. Te recomiendo solicita una cita de control con tu medico. En caso de presentar sangrados nasales que no cedan espontáneamente, dolor facial intenso, fiebre, demasyos, debes acudir a urgencias. Espero haberte orientado.