Es normal que después de sonarme la nariz me duela 3l oído

Información adicional

Si, puede ser normal, ya que estas estructuras se conectan por medio de la faringe y una estructura llamada trompa de eustaquio. Para "sonar" la nariz, debemos aumentar la presión de nuestras vías respiratorias para que las secreciones salgan a través de las fosas nasales, esa misma presión se ejerce sobre la cara interna del oído y si existe alguna patología inflamatoria que ocasiona la secreción nasal, posiblemente también ocasiona inflamación del oído, que junto a la presión ejercida por esa maniobra de "sonarse la nariz", pudiera ocasionar dolor.

Te recomiendo:

  • Si sientes dolor en el oído, consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno.
  • Consumir antihistamínicos como la cetirizina y loratadina, para disminuir las secreciones nasales.
  • Realizar lavados nasales con solución fisiológica, si no conoces la técnica, debes aprenderla de un profesional de la salud.
  • Evitar la exposición a alérgenos que pudieran empeorar el cuadro, como por ejemplo humo de cigarrillo, olor fresco a pintura, cambios bruscos de temperatura.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: persistencia del dolor de oído, fiebre por más de 3 días, intolerancia a la vía oral, disminución de la agudeza auditiva; si presentas cualquiera de estas, debes acudir a un centro de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.