¿Al cuanto tiempo después de haber tenido una relación sexual sin protección es conveniente realizarse exámenes para identificar ETS?

Preguntado por Mujer de 23 años

El momento adecuado para realizar ese tipo de exámenes depende del tipo de infección que se quiere descartar, ya que cada tipo de infección tiene un periodo en el cual no se puede identificar. Las infecciones más importantes que debería descartar son VIH y sífilis. Siendo recomendable realizar la prueba de VIH de 4 generación al pasar más de 15 días desde la relación sexual y posteriormente repetirla a los 3 meses. Respecto a la prueba de sífilis, se debería realizar una inicial en cualquier momento para conocer su estado basal y posteriormente repetirla. Existen demasiadas enfermedades que se podría transmitir por relaciones sexuales, pero las más graves son esas. En el caso de presentar otros síntomas asociado como flujos anormales piquiña, ardor al orinar úlceras y demás debería ir al médico y de acuerdo a los hallazgos el médico solicitará los resultados exámenes o indicará el tratamiento.