Mi bebe de 3 meses tiene tos y nos iremos a un clima calido, puede esto ayudarle o empeorar su situación?

Preguntado por Mujer de 23 años

El clima cálido puede ayudar a los sintomas ya que el frío hace que las vías respiratorias se cierren mas fácil. PERO debes tener en cuenta, esto puede ser un arma de doble filo, ya que en los climas calientes muchas veces hay aire acondicionado, y el cambio de la temperatura de forma drástica SI es muy NEGATIVO para un cuadro respiratorio, por lo tanto, si se van a quedar en un sitio con aire acondicionado, deben apagarlo o dejar una temperatura tibia (24-27ºC), y si salen a un centro comercial o restaurante con aire acondicionado, deben abrigar al niño igualmente. Adicional a esto debes tener en cuenta que la lactancia materna en este punto es clave, ya que de la leche proviene toda su fuente de hidratación, así que tu debes tomar mucha agua para poderlo hidratar bien, en caso de presentar fiebre puedes administrarle acetaminofen o ibuprofeno para niños de venta libre en jarabe o gotas, verificando dosis y advertencias en la caja, igualmente puedes darle baños de agua tibia, nunca fría. Debes estar pendiente de los signos de alarma: verlo decaído, que no lacte, con "ojos hundidos" (deshidratado), que la tos lo haga vomitar, que le suene un pito en el pecho, que respire mas rápido de lo normal, que respire con dificultad, que se le hundan las costillas fuerte cuando respira, que tenga los labios o deditos morados, fiebre (mas de 38.3ºC), en cualquiera de esos casos debes llevarlo a urgencias. Igualmente importante como precaución tener presente donde se ubica el centro de salud mas cercano de la ciudad/pueblo a la cual te diriges desde el dia que llegas. Recuerda llevarlo a sus controles de crecimiento y desarrollo. Si tienes mas preguntas, no dudes en escribirnos, espero haberte orientado.