Mi hija presenta brotes como de picaduras en zonas localizadas del cuerpo, tiene 5 años y le es tan quedando manchas de estos granos. Que puede ser ?

Preguntado por Mujer de 27 años

Su hija puede estar presentando una reacción ante las picaduras de ciertos insectos (en el caso de Bogotá podría tratarse de pulgas) llamada “prurigo estrófulo”, que consiste en una aparición de más lesiones de lo normal ante la picadura del insecto, y estas lesiones se asemejan a las picaduras, y debido a la inflamación pueden dejar después de resolverse por si solas manchas (llamadas hiperpigmentación posinflamatoria). Esto debe resolver solo pero es probable que su hija haga la misma reacción cada vez que sea picada por un insecto por lo cual es recomendable que la mantengan lo más protegida posible de pulgas, mosquitos o cucarachas en el hogar y en las salidas que hagan durante el día. Si esto persiste a pesar de estas recomendaciones es fundamental que usted acuda a un pediatra con su hija para determinar diagnóstico y tratamiento según las particularidades del caso.